Canciones de la muerte 2
Los últimos meses del año nos dan un revolcón de emoción.
Fue allá por el 2019 cuando la nostalgia y la melancolía se unieron con pasión.
Recordamos a los idos y a los vivos con melodías, alegría y poesía.
Y con comida y bebidas sacudimos la monotonía pensando en días vivos.
Por ahí hay muchas más canciones que hablan de muertos que estrujan al corazón.
Canciones de la muerte que alimentamos juntos en una playlist llena de amor.
Aquí la continuación, porque la música nunca para:
6. Te busco de Celia Cruz: canción que escribió Victor Victor basada en la historia que el cantante Emmanuel le contó de un amigo suyo que decidió irse de luna de miel a la India. Ahí secuestraron a su esposa, y nunca la volvió a ver. El autor se preguntaba: “¿por qué a ellos, si se acababan de casar? ¿Por qué no buscaron una pareja de treinta años de casados? No los dejaron vivir”. Él no sanó su luto, se pasó mucho tiempo yendo a buscarla. Nunca la encontró.
“Te busco perdida entre sueños
El ruido de la gente
Me envuelven en un velo
Te busco volando en el cielo
El viento te ha llevado
Como un pañuelo viejo
Y no hago más que rebuscar
Paisajes conocidos
En lugares tan extraños
Que no puedo dar contigo”.
7. El reloj de Roberto Cantoral: La esposa de Roberto, quien estaba hospitalizada por una grave enfermedad, llenó de tristeza al autor, él suplicaba a un reloj que sonaba que el tiempo se detuviera para conservar a su amada. Esta historia también tiene su contraparte, que es la de una amante que tuvo en una gira por USA y al momento de despedirse le pedía al reloj que detuviera el tiempo para estar juntos por siempre.
“Reloj, no marques las horas
Porque voy a enloquecer
Ella se irá para siempre
Cuando amanezca otra vez
Nomás nos queda esta noche
Para vivir nuestro amor
Y tu tic-tac me recuerda
Mi irremediable dolor”.
8. La Bikina: Interpretada por muchos como Luis Miguel, narra la historia de una mujer de la guerra Cristera en México, fue cuando la comunidad católica se alzó contra el gobierno en los años 20 para defender la libertad de culto. El autor Rubén Fuentes supo de la historia de una hermosa chica que fue abandonada por sus padres desde su nacimiento y que sufrió abusos sexuales de un capitán llamado Humberto Ruíz. Después de un tiempo la cargó y la llevó a un lugar más acogedor. Él le besó las manos y llorando le pidió perdón, dejándola sola para siempre.
Con el paso del tiempo, ella caminó por varios pueblos y empezó a hacer trabajos domésticos. Ningún hombre podía acercársele.
Finalmente, después de una noche de amor con su mismo violador, la 'Bikina’ salió, subió a una montaña y como la última estrella del anochecer se perdió en el firmamento.
“Solitaria, camina la bikina
y la gente se pone a murmurar
dicen que tiene una pena
dicen que tiene una pena, que la hace llorar”.
9. Tears in heaven de Eric Clapton: Conor, el hijo de Eric, murió accidentalmente cuando tenía cuatro años. El pequeño resbaló accidentalmente desde la ventana del piso 53 de un edificio de apartamentos en la ciudad de Nueva York y derivado de la tristeza nació esta famosa canción de muerte.
“Would you know my name?
If I saw you in heaven
Would it be the same?
If I saw you in heaven
I must be strong
And carry on
'Cause I know I don't belong
Here in heaven”.
10. Arrullo de estrellas de Zoe: Esta es otra canción que la gente cree que va dirigida a un amor de pareja, cuando en realidad León Larregui la compuso a su mamá, quién agonizaba y estaba cercana su muerte. Zoe grababa el disco Programatón en USA cuando recibió la llamada de su hermana para avisarle que el momento de partir había llegado.
“Logré llegar a tiempo para mostrarle a mi mamá la canción que le había escrito, mientras la escuchaba le salían lágrimas de su carita. Al día siguiente murió”, contó León.
“Al final del infinito
Entre ríos púrpura
Nos volvemos a encontrar.
Eres mi amor eterno
Mi ángel de la guarda,
Te lo digo desde al alma
Y con el corazón abierto”.
11. Amor y control de Rubén Blades: La madre de Rubén había sido diagnosticada por un cáncer terminal que envolvía a la familia con dolor y con otro problema adicional con los familiares que pueden ser comunes en muchos. La canción es una de las más famosas del autor, pasó mucho tiempo para que el panameño pudiera tocarla en vivo en sus conciertos, pues el solo hecho de escuchar el piano y el inicio de la canción derrumbaban al cantante y a su orquesta.
“Saliendo del hospital
Después de ver a mi mamá
Luchando contra un cáncer
Que no se puede curar...”
Canciones de muerte hay muchas, son fuertes, están vivas y son masivas.
Están ahí recordando a todos los idos, que bien sabemos algún día estaremos todos reunidos.
Para leer la primer parte del blog, allá por el día de muertos de 2019 da clic aquí.
Agrega canciones y escucha la playlist.

Comentarios
Publicar un comentario